Varios serían los postulantes a una terna elegida por los Ministros de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, la que luego es enviada al fiscal nacional.

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt será el escenario que recibirá en audiencia pública a los candidatos y candidatas que expondrán frente a los ministros las razones de su postulación y su visión respecto al cargo. Luego de esto, el pleno de la Corte elegirá a tres postulantes para conformar una terna que será enviada al fiscal nacional Sabas Chahuán, para
que él decida quién ocupará el puesto de Fiscal Regional de Los Lagos.

Para tal efecto, ya circulan algunos nombres entre tribunales y abogados de la plaza. Además, en Fiscalía y Defensoría se los menciona como posibles candidatos a Roberto Rodríguez, asesor jurídico de la Fiscalía regional, quien postuló al mismo cargo en el 2007, quedando en la terna; y Daniel Alvarado, actual fiscal jefe de Puerto Montt, quien también postuló el mismo año. Enrique Canales, fiscal jefe de Castro en Chiloé, también circula como posible candidato, María Angélica de Miguel, fiscal jefe de Rio Negro en la provincia de Osorno; y por último, el Fiscal jefe de Puerto Varas, Nain Lamas, quien postuló al cargo en el 2007, ocasión en que empató en puntaje, pero quedó fuera de la terna por sorteo.

Los cierto es que los candidatos tienen un plazo de 10 días a contar de la última publicación para hacer llegar su postulación, incluyendo una relación curricular de títulos, diplomas, cursos, grados, actividades profesionales y desempeño de cargos docentes y académicos, así como también cualquier otro antecedente que pudiese servir para evaluar sus méritos al cargo.

La terna elegida por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt será luego remitida al Fiscal Nacional, quien tiene un plazo de 10 días para nombrar a uno de estos candidatos como fiscal regional de Los Lagos.

Recordar que el actual fiscal regional Alberto Ayala, fue elegido como nuevo fiscal regional metropolitano oriente, cargo que deberá asumir el 1 de agosto.