78 personas murieron y tres resultaron heridas este martes en un accidente de avión de transporte militar en Guelmin, una región desértica y montañosa situada a 830 kilómetros al sur de Rabat, informó el ejército marroquí.

El aparato, un Hércules C-130, cayó “cerca de Guelmin. Hay 78 muertos y tres heridos graves”, precisó un comunicado de las Fuerzas Armadas Reales (FAR).

La nave cubría el trayecto “Agadir (sur)-Laayún-Dajla (Sáhara Occidental) y llevaba a bordo a 81 personas: 9 tripulantes, 60 militares y 12 civiles”, añadió la nota.

“Los tres supervivientes están en estado muy grave y han sido trasladados al hospital de Guelmin”, según una fuente hospitalaria.

Según los primeros indicios, el avión se estrelló contra una montaña llamada Sayyert, a unos 10 kilómetros de Guelmin, una ciudad conocida como la “puerta del desierto”.

El accidente “se debió probablemente a las malas condiciones meteorológicas”, afirmó otra fuente local.

“El avión se disponía a aterrizar en el aeropuerto militar cuando hemos percibido una gran humareda que venía de las montañas cerca de Guelmin”, afirmó esta misma fuente.

Concebido en los años 1950, el Lockheed C-130 Hercules es un avión de transporte militar estadounidense que sigue siendo ampliamente utilizado para múltiples misiones en unos cincuenta países.

“Se trata de un avión militar que se utiliza para el transporte de tropas pero también para sus familias. Se utiliza mucho en el Sáhara”, de acuerdo con un responsable marroquí.

La nota de las FAR precisa que los “tres heridos” y los “restos mortales de las víctimas han sido trasladados al quinto hospital militar de Guelmin”.

Se trata del accidente más grave de un avión militar en Marruecos.

En diciembre de 2001, un avión bimotor de tipo “Descender” de la gendarmería marroquí desapareció en el sur del país con al menos siete personas a bordo.

El rey Mohamed VI envió “un mensaje de condolencias a las familias de las víctimas en calidad de jefe supremo de las FAR”, informó una fuente oficial.

Guelmin es una ciudad con una importante actividad económica y turística, sobre todo en el ámbito del turismo ecológico.