Italia captó el martes 9.000 millones de euros (13.000 millones de dólares) con una emisión de bonos a corto plazo con intereses en fuerte alza, debido a la persistente presión de los mercados sobre este país, la tercera economía de la Eurozona.

El Tesoro colocó bonos por 7.500 millones de euros a seis meses y a 2,269% de interés, frente a 1,988% en la precedente operación de ese tipo, y 1.500 millones de euros a dos años y 4,038% de interés, frente a 3,219% en la última emisión similar, anunció el Banco de Italia.

Los tipos están en sus máximos niveles desde el inicio de la crisis financiera en 2008 y la subida se produce pese a las medidas adoptadas la semana pasada por la Eurozona para socorrer a Grecia, al borde de la quiebra, e impedir el contagio de la crisis de la deuda a otros países de ese espacio monetario.

“Se siente que no todo está arreglado, el mercado sigue muy nervioso, hay muchas interrogantes”, señaló Jean-Francois Robin, especializado en el mercado de obligaciones en el banco de inversiones francés Natixis.

Los mercados dieron una tregua el jueves y el viernes, pero las incertidumbres volvieron a ganar terreno al iniciarse la semana. La presión se hacía sentir también sobre las tasas españolas.

Italia preocupa a los inversores a causa de su enorme deuda pública de 1,9 billones de euros (un 120% del PIB), mientras el Parlamento italiano trata de tranquilizar a los mercados, adoptando un duro plan de ajuste fiscal el pasado 15 de julio.