La directora del Instituto de Salud Pública (ISP), María Teresa Valenzuela, confirmó este martes el envío al Congreso Nacional del proyecto que crea la Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed), y reiteró la prioridad gubernamental por generar acceso a medicamentos de calidad al menor costo posible.

“La iniciativa perfeccionará la normativa vigente sobre la prescripción de fármacos, fortalecerá las funciones reguladoras del Instituto de Salud Pública y también una serie de medidas para aumentar la competencia en la industria farmacéutica, de forma de mejorar la calidad y bajar los precios de los medicamentos”, precisó la directora del ISP.

En tanto el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, aseguró que este trabajo, que ha sido realizado por el personal del Instituto de Salud Pública, “se enmarca en la Política Nacional de Medicamentos anunciada por el Presidente Sebastián Piñera, que busca que los fármacos que se venden en Chile cumplan con los requisitos de eficacia, seguridad y equivalencia terapéutica”.

A su vez, la doctora Valenzuela destacó la importancia de la regulación de la bioequivalencia para alcanzar productos homólogos, ya que “actualmente en el mercado los productos farmacéuticos son heterogéneos, lo que no significa que sean malos. Pero cuando sean homólogos recién allí podremos hablar de precios, que es un tema que regula el mercado. La experiencia en otros países indica que su valor disminuye en un 20 por ciento cuando existen medicamentos bioequivalentes”.

Agregó que es fundamental que las plantas de producción de medicamentos cumplan con la Buenas Prácticas de Manufactura (GMP) para garantizar la calidad de los fármacos. Al respecto informó que el 50 por ciento de las plantas deberán estar certificadas al término de 2011 y el 90 por ciento el año 2012.