Soldados mexicanos localizaron un laboratorio subterráneo en el que se procesaban drogas sintéticas en el estado de Sinaloa (noroeste), informaron el miércoles una fuente militar.

El laboratorio, una construcción de buena calidad en cemento de unos 100 m2, se encontró a cuatro metros de profundidad en un paraje del poblado de Elota a 100 km al sur de Culiacán, capital de Sinaloa, dijo a la AFP un oficial de Novena Zona Militar que pidió el anonimato.

En el interior fueron encontrados equipos y precursores químicos que se usan para fabricar droga sintética conocida como ‘crystal’.

Los militares que patrullaban la zona encontraron la entrada al laboratorio al revisar en la superficie una serie de recipientes abandonados junto a un pantalón de camuflaje.

Se trata del segundo laboratorio subterráneo localizado en menos de un mes en Sinaloa, cuna de Joaquín “Chapo” Guzmán, considerado el capo más buscado por México y Estados Unidos.

El 27 de junio se encontró otro laboratorio distribuido en dos pisos de unos 150 m2 a unos 20 metros de profundidad, también en un poblado aledaño a Culiacán.

Este tipo de construcciones para fabricar drogas sintéticas son una nueva modalidad del narcotráfico en México donde la violencia atribuida a los carteles y a las operaciones para perseguirlos deja más de 41.000 muertos, desde diciembre de 2006.