La casi totalidad de los menores palestinos arrestados por lanzar piedras son condenados por la justicia militar israelí, según un informe publicado el lunes por la organización israelí de defensa de los derechos humanos B’Tselem.

De los 835 menores palestinos detenidos en los territorios bajo ocupación israelí de Cisjordania y de Jerusalén y acusados de haber lanzado piedras, uno solo fue sobreseído, explicó B’Tselem.

Al mismo tiempo, la organización destacó que la justicia les alienta a declararse culpables pues en caso contrario deberán permanecer durante largos periodos y hasta el fin de sus procesos, en detención preventiva.

B’Tselem recogió el testimonio de 50 de esos niños detenidos en plena noche por el ejército sin que sus padres pudiesen acompañarlos. Sólo tres de ellos fueron interrogados en la misma noche, la mayoría debió esperar hasta el día siguiente y dos estuvieron detenidos durante cinco días antes de ser sometidos a interrogatorio.

Diecinueve de esos menores denunciaron haber sufrido “violencias” y haber sido “amenazados” durante el interrogatorio. Otros denunciaron que se les impedía ir a los servicios sanitarios y de haber sido privados de alimentos y bebidas durante varias horas.

De 2005 a 2010, 93% de esos niños fueron condenados a penas de cárcel de entre algunos días a 20 meses. De esos condenados, 19 tenía menos de 14 años, a pesar de que la ley civil israelí prohíbe encarcelar a menores de esa edad.

Una vez condenados, por razones de seguridad esos niños palestinos son considerados reos y como tales no tienen acceso al teléfono, y muy pocos son los que pueden ser visitados por su familia, precisó el informe.

B’Tselem llamó a Israel “a revisar sin tardar su legislación militar para alinearla con la ley civil que protege a los menores en Israel”.

El portavoz del ejército rechazó las críticas en un comunicado, afirmando que el lanzar piedras es “un delito pues puede provocar heridas graves”.