Impuestos, salud, pensiones, limita el uso de aviones privados para viajes oficiales, tren de vida de los diputados y privatizaciones figuran entre las principales medidas del plan de austeridad de 48.000 millones de euros que el Parlamento italiano adoptará definitivamente este viernes.

Las medidas, que se suman al primer plan de austeridad de 25.000 millones adoptado el año pasado, pretenden eliminar el elevado déficit fiscal de Italia para el 2014 y reducir al país su enorme deuda pública de cerca del 120% del PIB.

FISCALIDAD

- Reducción de incentivos fiscales por un total de 20.000 millones de euros, lo que representa casi la mitad del plan.

- Aumento de las tasas a los depósitos bancarios: 34 euros por debajo de los 50.000 euros, 70 euros hasta 150.000 euros, y 1.100 euros para las cuentas que tengan más de 500.000 euros.

- Imposición a los bonos del tesoro y los ‘stock-options’ y aumento del impuesto profesional para bancos y seguros.

ADMINISTRACION PUBLICA

- Congelación de salarios y de nuevos contratos para funcionarios.

- Reducción de los gastos de funcionamiento administrativo tras una revisión que establezca un patrón fijo de costos.

- Notable reducción a los fondos para administraciones locales.

SALUD

- Copago de una parte de las consultas y exámenes médicos y obliga a los pacientes a pagar 10 euros cuando acuden al especialista, y 25 cuando pasan por urgencias y no requieran ser internados. Todos servicios que eran gratuitos.

JUBILACIONES

- Adelanto al 2013, en vez del 2015, de una reforma que prevé el aumento de la edad de retiro, vinculándola a la esperanza de vida de la población.

- Aumento gradual de la edad de jubilación de las mujeres del sector privado pasando de 60 a 65 años a partir del 2020.

- Reducción del 5% a las pensiones superiores a los 90.000 euros al año y de un 10% para las superiores a los 150.000 euros.

COSTO DE LA POLITICA

- Limita el uso de aviones privados para viajes oficiales, salvo a los presidentes del Gobierno, de la República y de las Cámaras baja y alta, y fija un tope en la cilindrada de los coches oficiales a 1.600 centímetros cúbicos.

- Reducción de las remuneraciones de los parlamentarios a partir de las próximas elecciones.

PRIVATIZACIONES

- Definición de un plan de privatizaciones para el 2013