El Senado aprobó ayer la ley que crea 14 nuevos juzgados de policía local en la Región del Bío-Bío, quedando la norma en condiciones de ser promulgada por el Presidente de la República, dando respuesta así a una sentida demanda de las comunas beneficiadas.

El senador Víctor Pérez Varela expresó su satisfacción por la norma que permite “acercar efectivamente la justicia a localidades rurales y apartadas, que hace años esperaban por estos tribunales”.

Se trata de las comunas de Contulmo; Tirúa; Antuco; Quilaco; San Rosendo; Alto Biobío; Cobquecura; Ninhue; Pemuco; Portezuelo; Ranquil; San Fabián y Trehuaco; además de Hualpén, que se sumó a este grupo.

El parlamentario recalcó que esta es una iniciativa prioritaria para el Gobierno “quien está comprometido con el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, preferentemente de aquellas que se ubican en zonas apartadas, para lo cual es fundamental facilitar el acceso a la justicia local”.

Pérez Varela explicó que si bien en estas comunas, donde hasta ahora no hay juzgados de policía local, es el alcalde quien asume tal rol, hay materia que de acuerdo al ordenamiento jurídico sólo pueden ser vistas por un juez, y por lo tanto las habitantes de estas comunas tienen que trasladarse hasta el Juzgado de Letras más cercano para resolver algunos pleitos legales.

Por lo tanto, dijo el senador, “esta es una solución que significa un paso sustantivo, ya que al evitar estos traslados, no sólo se acerca la justicia a la gente, sino que además se mejora la calidad de de vida”.

Puntualizó que “el desarrollo de un país no sólo se mide en ingreso per cápita, sino que también en este tipo de cosas que tienen que ver con el derecho a las comunidades de tener acceso a la justicia”.

En total, con la aprobación de este proyecto de ley se aprobó la creación de 76 juzgados de Policía Local, en igual número de comunas.