Como “incomprensible e injustificado” calificó la ministra vocera de Gobierno, Ena Von Baer, el paro de 24 horas que llevan adelante los trabajadores de las distintas divisiones de Codelco.

La vocera señaló que “es un paro bastante incomprensible y absolutamente injustificado, porque se basa en una premisa que es absolutamente falsa. Codelco no se va a privatizar, eso se dijo en su momento en la campaña, está en el programa de gobierno, lo ha repetido el ministro de Minería, lo ha dicho el Presidente Piñera”.

La ministra Von Baer agregó que esta paralización “le cuesta al país alrededor de 40 millones de dólares diarios, lo que significa como mil 700 casas, viviendas básicas y, por lo tanto, es un daño que se le está haciendo al país”.

Son cerca de 16 mil trabajadores de planta y unos 30 mil subcontratados de Codelco quienes iniciaron una paralización de 24 horas, en demanda por peticiones internas, que van desde el diálogo hasta la no privatización de capitales.

Los trabajadores señalan que si bien no existe un proceso explícito de privatización, han reconocido señales que tienden a la progresiva venta de la empresa.