En las próximas horas puede regresar al país el abogado Alfonso Podlech Michaud, quien resultó absuelto en juicio por delitos de lesa humanidad realizado en Italia. La querellante llamó a las organizaciones de derechos humanos en Chile a continuar con la lucha por la verdad y la justicia.

Luego de sesionar en claustro, los integrantes de la Corte de Assise este lunes decidieron absolver al ex fiscal militar, a quien se le imputó la desaparición del profesor Omar Venturelli, provocando satisfacción en la familia del abogado chileno, como lo señaló su hijo Alfonso Podlech Delarze.

Alfonso Podlech Michaud al recobrar su libertad, señaló su familia, iniciará de inmediato los trámites para regresar en las próximas horas a Chile. Así lo afirmó su defensor en nuestro país, Luis Valentín Ferrada.

Terminada la audiencia, la querellante Fresia Cea desde Italia lamentó el fallo que absolvió a Podlech de los delitos de secuestro de personas y asesinato, los que están prescritos y como en Italia no existe el delito de tortura no fue condenado.

El abogado Alfonso Podlech, de 74 años, permanecía privado de libertad desde el 2008, luego de ser detenido en el aeropuerto de Barajas, España, dando cumplimiento a una captura internacional gestionada por el fiscal italiano Gian Carlo Capaldo en un proceso por delito de lesa humanidad.