El actual Fiscal Regional de Los Lagos, Alberto Ayala, reemplazará a Xavier Amendariz en el cargo de Fscal Metropolitano Oriente, información oficializada el día de hoy por el Fiscal Nacional Sabas Chahuán.

Titulado en la Escuela de Derecho en la Universidad de Chile, el Fiscal Ayala se ha desempeñado profesionalmente en diversas instituciones del sector público y privado. En 1976, inicia su carrera en Santiago, como procurador en el Instituto Nacional de Servicio Poblacional e Investigación. Y en 1982, empieza a ejercer en Antofagasta como procurador judicial en la Dirección Zonal de Quiebras de Antofagasta. Entre los años 1985-1988 se desempeña como abogado de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región de Valparaíso en el consultorio jurídico de Antofagasta, paralelamente ejerce la profesión desde su propio estudio jurídico.

En 1986 asume como abogado del Sindicato Profesional Universitarios, Técnicos y Supervisores de la Sociedad Química y Minera de Chile S.A. Posteriormente en 1989, ejerce como abogado de la Sociedad Química y Minera, S.Q.M.

Alberto Ayala, quien también se ha desempeñado como docente en las universidades de Antofagasta, del Norte y del Mar, ingresó en el año 2000 a la Fiscalía de Chile, cuando es nombrado Fiscal Regional de Antofagasta, cargo en el que permanece hasta el 01 de octubre de 2007, fecha en la que asume como nuevo Fiscal Regional de Los Lagos.

El nuevo Fiscal Regional fue escogido por el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, de una terna elaborada por las Corte de Apelaciones de Santiago y San Miguel el pasado 23 de junio, compuesta además por el fiscal jefe de Las Condes, Rodrigo Mena y por el fiscal jefe de Maipú, Tufit Bufadel.

El concurso para elegir al nuevo Fiscal Regional Metropolitano Oriente fue convocado por ambos tribunales de alzada capitalinos, luego de la renuncia del ex jefe de esa zona, Xavier Armendáriz, quien dejó el cargo el pasado 22 de mayo.

Uno de los casos más emblemáticos que deja sin resolver en Los Lagos el la muerte de María Viviana Haeger, hecho que hasta la fecha permanece sin ser esclarecido por la justicia.