Si en ocasiones te sientes mareado, con náuseas, pérdida de fuerzas, atontado o incluso con la sensación de desmayarte, es posible que estés sufriendo episodios de hipotensión, un problema de salud más conocido como presión baja.

Se trata de una condición bastante común y sobre todo en personas mayores, donde -por diversas razones- la sangre bombeada por el corazón no tiene la fuerza suficiente para oxigenar adecuadamente todos los órganos, causando un pequeño colapso que puede ir desde los mareos hasta la pérdida de conocimiento.

Entre las causas de las bajas de presión podemos encontrar razones tan cotidianas como un exceso de sangre acumulada en las extremidades inferiores del cuerpo -lo que se conoce como hipotensión orostática- hasta la ingesta de medicamentos.

Y si bien cualquiera de estos casos debe ser diagnosticado por un médico, existe un conjunto de sencillos consejos recopilados por el sitio web Essortment que nos ayudarán a evitar al máximo sus molestos efectos.

1. Beber mucho líquido para así mantener el volumen sanguíneo. Esto es especialmente importante cuando haces actividades físicas o hace calor, ya que mediante el sudor se pierden fluidos, elevando la temperatura del cuerpo, produciendo un ensanchamiento de los vasos sanguíneos y, por último, una baja de presión.

2. Si sufres de diarrea o vómitos severos, toma aún más líquido para evitar la deshidratación.

3. Evita duchas o baños calientes, que pueden elevar la temperatura de tu cuerpo.

4. Cuando descanses o estes sentado mucho tiempo, evita ponerte de pie muy rápido para permitir a tu cuerpo adaptarse al cambio en la fuerza de gravedad.

5. Duerme una cantidad de horas adecuadas. La fatiga es un factor que incide en las bajas de presión.

6. Come en forma liviana, ya que los almuerzos o cenas pesados requiere llevar una mayor cantidad de sangre al sistema digestivo. Es mejor tener varias comidas pequeñas a lo largo del día que 3 comidas abundantes.

7. Evita el alcohol.

8. Evita permanecer de pie durante periodos prolongados.

9. Protege tus pies con calcetines. Los expertos recomiendan su uso para evitar que la sangre se acumule en las extremidades inferiores, algo también relacionado con ponerse de pie repentinamente.

10. Si has iniciado un nuevo tratamiento médico -como tomar antidepresivos- y te has sentido mareado o con tendencia a desmayarte, consulta con tu doctor: algunos medicamentos inciden de forma importante en las bajas de presión.