De visita en la Región de Los Lagos la Subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva, se refirió a la reapertura del Paso Fronterizo Cardenal Samoré; acción que aún no tiene fecha ya que depende de las autoridades argentinas, quienes han manifestado que mientras el Sernageomin no baje la alerta roja ningún funcionario de aduanas regresará a sus labores.

Loreto Silva manifestó que de parte de Vialidad chilena se hizo un gran esfuerzo para habilitar la ruta, pero todavía se desconocen las gestiones que realiza el Gobierno chileno para presionar por su reapertura.

Por su parte el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, destacó que los contactos entre Cancillería sean algo concreto.

Precisamente desde Villa La Angostura existe una férrea oposición para reabrirlo, ya que con el paso de vehículos se levanta la ceniza la que sería perjudicial para los habitantes del sector, entre ellos, cerca de 2 mil chilenos. Ante esto, recién en 15 días más se analizará la posibilidad de su reapertura.

Mientras que el Subsecretario de Planificación y Servicios Públicos de Argentina, Gustavo Nagel, explicó que la situación de Villa la Angostura es un caso muy difícil que necesita de una organización muy bien planificada.

En declaraciones a medios trasandinos, aclaró que no hay antecedentes en el mundo de un caso como el de la citada villa y que fenómenos como estos nunca se produjeron en lugares habitados.

Es todo un desafío, se necesita mucha logística y varios millones de dólares para mover más de 2 millones de metros cúbicos de arena volcánica y cenizas que hoy están en la localidad, finalizó.