Más de 1.400 personas fueron detenidas este sábado en Kuala Lumpur, la capital de Malasia, durante una gran manifestación que pedía reformas electorales, anunció el jefe de la policía nacional.

“En la reunión ilegal (…) la policía detuvo a 1.401 personas y estamos investigando a los individuos detenidos, principalmente por reunión ilegal”, dijo en una rueda de prensa el máximo responsable de la policía, Ismail Omar.

Los agentes practicaron las detenciones “porque los organizadores rechazaron nuestra oferta de celebrar la manifestación en un lugar más adecuado”, fuera de la capital.

La policía disparó gases lacrimógenos contra unos 2.000 manifestantes congregados en la plaza Merdeka, constató un periodista de la AFP.

El líder opositor Anwar Ibrahim sufrió magulladuras en su cabeza y un corte en una pierna después de que la policía dispersara la manifestación con gases lacrimógenos, dijo a la AFP un colaborador suyo.

Esta manifestación, anunciada desde hace varias semanas, fue convocada por unas 60 organizaciones reunidas bajo la bandera Bersih 2.0 (“limpio” en malayo), apoyadas por los partidos de la oposición.

Su objetivo es exigir que las próximas elecciones generales, previstas para el año 2013, sean “libres y transparentes”.