Buena acogida han tenido a nivel nacional las dos propuestas valdivianas que la semana pasada planteó el alcalde de Valdivia y presidente de la Asociación Regional de Municipalidades Bernardo Berger, en el X congreso anual de Alcaldes y Concejales, para palear la actual crisis financiara que viven las corporaciones.

La iniciativa valdiviana, que fue expuesta en el panel “propuestas para mejorar el sistema de financiamiento Municipal en Chile” son la condonación de las deudas –multas e intereses- de arrastre que los contribuyentes sostienen con los municipios; y un aumento en los recursos a las comunas que compense lo que hoy en día éstas pagan en IVA.

“Estamos muy gratamente sorprendidos del eco positivo de estas propuestas, ambas de tipo legislativas, con las que queremos aportar al debate nacional para abordar la crisis financiera que en la actualidad vive el municipalismo, producto de las crecientes obligaciones no cubiertas por el Estado, especialmente en las áreas de Educación y Salud”, dijo Berger.

CONDONACIÓN DE DEUDAS

Respecto a la primera propuesta, sobre la condonación multas e intereses de dudas con los municipios, y las facilidades de pago sobre el capital adeudado, Berger explicó que del 2006 a la fecha, la deuda y morosidades de los contribuyentes en temas como el aseo, las patentes y permisos ha ido creciendo de forma sostenida.

“Ello significa que son recursos que las corporaciones dejan de percibir, que difícilmente se podrán recaudar, pero que complican los estados presupuestarios, pues aparecen como ingresos presuntos, pero que en la realidad no existen”, señaló.

El 2006 la deuda presupuestaria de los municipios en Chile era de 201 mil 385 millones de pesos, en tanto que el 2010 la cifra llegaba a los 309 mil 189 millones de pesos.

COMPENSACION DEL IVA

Respecto a la segunda propuesta, ésta apunta a lograr un mayor aporte fiscal a los municipios, que compense lo que hoy en día éstas gastan por concepto del pago del IVA asociada a la compra de bienes y servicios para la comunidad.

Hoy en día desviamos más de 125 mil millones de pesos al año por el pago de este impuesto. “Sólo el 2010 la curva llegó a 130 mil millones, exactamente la misma cifra que el municipalismo debe cubrir y asumir como déficit para que el sistema de educación pueda funcionar”.