Según un estudio que realizó Separadosdechile.cl basado en estadísticas del Registro Civil, Casen, INE y datos del mismo portal web, los divorcios seguirán a la baja este año, alcanzando apenas 45 mil separaciones legales para fines de año.

En cambio el número de matrimonios celebrados en el país será el más alto de los últimos 13 años, superando las 75 mil bodas, por tanto el índice de divorcialidad también disminuirá, de 82,8 a 60,6. Se podría concluir entonces que la institución matrimonial está fortaleciéndose, sin embargo, ello no es más que una quimera, una ilusión, ya que las cifras delatan que los matrimonios exprés, las separaciones de hecho y las convivencias registran fuertes alzas anuales desde hace ya varios años.

Se están celebrando más bodas, pero las separaciones de hecho las duplican, aunque disminuyen los interesados en divorciarse, por un tema de costos. “Claramente la tendencia actual y futura es de relaciones desechables, de uniones de hecho, porque si 6 de cada 10 chilenos heterosexuales están eligiendo convivir en vez de casarse, pese a quedar desprotegidos, es porque el matrimonio para esa mayoría dejó de ser sinónimo de estabilidad emocional y familiar y frente a un eventual fracaso con la pareja, separarse en una unión de hecho es más fácil y barato que estando casados” explica Separados de Chile en un comunicado.

“Sin embargo, advertimos que el escenario descrito anteriormente cambiará radicalmente si se regularan este año las uniones de hecho. Aumentarán fuertemente los divorcios y disminuirán los matrimonios. Las uniones de hecho se multiplicarán y habrá una virtual tormenta de convivientes acudiendo a notarías a redactar sus escrituras, si ese fuera el requisito para regular la unión de hecho”, puntualiza.