Osama bin Laden estuvo preocupado en los últimos meses de su vida por los crecientes problemas que enfrentaba la red Al Qaida y se esforzaba por reconstruir esa organización extremista, según un reporte del Washington Post difundido el sábado.

El periódico citó a funcionarios estadounidenses que revisaron los archivos hallados en la casa en Pakistán donde fue abatido Ben Laden el 2 de mayo.

Según The Washington Post, el líder extremista recibió correos electrónicos en los que los miembros de la red lamentaban los ataques de aviones no tripulados de la CIA y la difícil situación económica de la red.

Los documentos fueron incautados durante el ataque de comandos estadounidenses al sitio donde cayó Ben Laden y su mensajero.

Bin Laden aprobó la creación de una unidad de contrainteligencia para eliminar a traidores y espías, cuyo jefe le informó que la “guerra contra el espionaje” se estaba perdiendo y que no podía cumplir con su misión por falta de presupuesto, según el periódico estadounidense.

El dirigente de Al Qaida advirtió igualmente a las redes que actúan en Yemen y en otros lugares que era demasiado pronto para crear un Estado islámico, agregó el reporte.

Un grupo conformado por varias agencias estadounidenses fue creado para revisar lo que las autoridades consideran como el mayor archivo incautado al terrorismo en el complejo donde fue abatido Bin Laden, indicó The Washington Post.

Los archivos más recientes recuperados de las computadoras del líder extremista presentan a una organización acosada por problemas crecientes y a un líder enfocado en los ataques del 11 de septiembre de 2011, agregó.

“El hallazgo deja claro que bin Laden había convertido en su principal objetivo -se puede llamar obsesión- atacar el territorio estadounidense”, según una fuente anónima citada por el diario.

“El presionó en eso hasta donde pudo”, subrayó.