Cerrado permanecía hasta las 14 horas de este jueves el paso fronterizo Los Libertadores por las malas condiciones del tiempo, situación que preocupaba ante el inicio de la Copa América 2011 en Argentina.

Entre 30 y 50 centímetros de nieve acumulada se ha registrado en el sector cordillerano de Los Andes, a causa de las intensas nevazones y las bajas temperaturas de la última jornada.

De ahí la suspensión de tránsito por el Paso Fronterizo Los Libertadores, compleja situación tomando en cuenta el inicio en Argentina de Copa América con una salida masiva de chilenos hacia Mendoza y San Juan.

Personal de la Dirección de Vialidad desarrollaba trabajos para despejar la vía con barre-nieves y motoniveladoras, de manera tal que a las 14 horas de este jueves se reanude el tránsito, pero sólo para vehículos menores.

Así lo detalló a La Radio el Capitán del Paso Los Libertadores, subcomisario Aleico Alvear:

Respecto de la habilitación del tránsito para camiones y vehículos pesados, el capitán Alvear señaló que es poco probable que puedan circular este jueves por Los libertadores, ya que la temperatura podría llegar a los 16 grados bajo cero durante la tarde, condiciones ideales para la formación de hielo en la calzada.

ACTUALIZACIÓN 13:45

Mediante un comunicado, la Gobernación de Los Andes informó que “a partir de las 14:00 horas de hoy jueves 30 de junio, es reabierto el tránsito en éste Corredor Internacional para buses y vehículos menores”, con el uso obligado de cadenas desde y hacia Argentina.

“No obstante lo anterior y ante la persistencia de formación de hielo en la calzada debido a las bajas temperaturas, se recomienda a todos los conductores de vehículos que se desplazaran por esta Ruta 60 CH, entre este Complejo Fronterizo y el sector denominado ‘Juncal’, especialmente en el área de curvas ‘Los Caracoles’ adopten máximas medidas de precauciones en la conducción, por la existencia de hielo en la calzada”, advierte la autoridad.