Las arañas son creaturas temibles y fascinantes a la vez. Con más de 40.000 especies diferentes repartidas por todo el mundo, sus habilidades suelen ser las imágenes predilectas de los programas de vida natural.

Para los seres humanos sin embargo resultan ser un misterio. ¿Por qué algunas de ellas son capaces de colaborar con nosotros mientras otras son capaces de matarnos? Y más aún, ¿por qué algunas personas se sienten fascinadas por ellas mientras otras no pueden soportar la sola imagen de un artrópodo de 8 patas acercándose?

A continuación, conoce 10 de los datos más curiosos sobre las arañas, reunidos por la revista científica Discover:

1. La araña migratoria no sólo es tan letal que su veneno mata a una persona en menos de 1 hora, sino que sus colmillos atraviesan el cuero de un zapato. Por fortuna (para nosotros) vive en Australia.

2. En la Universidad de Sao Paulo en Brasil se desarrolló un curioso método para ayudar a las personas que padecen de aracnofobia, es decir, del miedo incontrolable a las arañas: contemplar durante varias sesiones fotografías de objetos que “parecen” arañas, como trípodes, carruseles o personas con trenzas.

Según se reportó en 2007, el método tiene una tasa de éxito del 97%.

3. Si eres hombre y alguna vez te muerde una araña errante brasileña, también conocida como araña del banano, te tenemos una buena y una mala noticia.

La buena es que su poderoso veneno tiene un efecto inesperado: provocar erecciones que duran varias horas. La mala es que las erecciones son dolorosas y, tras ellas, usualmente se pierde la capacidad sexual.

Muchos piensan que este curioso fenómeno generó el dicho popular “picado de la araña”.

4. La araña saltadora Bagheera Kiplingi de Centroamérica -bautizada así en honor a la pantera de “El libro de la selva”- es la única araña descubierta hasta la fecha cuyos hábitos alimenticios son mayoritariamente carnívoros.

5. El investigador Todd Blackledge de la Universidad de Akron descubrió un uso insólito para la seda de arañas: la producción de músculos sintéticos, ya que ajustando su nivel de humedad, el tejido es capaz de expandirse o contraerse 50 veces más que la masa muscular humana.

6. Muchas arañas hembras no sólo son más grandes que los machos, sino que los devoran tras el apareamiento. Sin embargo a la araña pisaura macho la salva su romanticismo: le lleva a la hembra de regalo un insecto envuelto… así tiene la certeza de que tras el sexo no querrán comérselo a él. Qué ternura, ¿eh?

7. Por el contrario, el macho de la araña del pasto o agelenopsis tiene un método más cercano a la violación para evitar ser comido: paraliza primero a la hembra con su propio veneno para tener tiempo de copular y luego, de salir huyendo.

Araña pollito chilena | Wikipedia (CC)

Araña pollito chilena | Wikipedia (CC)

8. Pese a su aspecto aterrador, la tarántula chilena -o araña pollito- no sólo es inofensiva para el ser humano, sino que podría ser beneficiosa. Esto porque su veneno contiene una molécula capaz de regular algunas arritmias cardíacas comunes, como la fibrilación articular.

9. El investigador Glenn King de la Universidad de Queensland en Australia se encuentra estudiando la araña de la familia Hadronyche versuta de las Montañas Azules, en busca de crear el pesticida natural perfecto. Esto gracias a que su veneno posee una proteína que ataca el sistema nervioso de los insectos, pero no causa daño alguno a las personas.

10. El que la seda de las arañas sea un recurso tan útil en tantos rubros pero a la vez, tan difícil de obtener, llevó a que un grupo de científicos de la Universidad de Wyoming intervinieran los genes de las cabras para producir algo realmente increíble: leche de cabra de la cual se puede hilar seda de araña.

No tienen que creerlo, véanlo: