El representante de una comunidad indígena de Alto Bío-Bío manifestó su preocupación por la división que se estaría registrando al interior del territorio, lo que a su juicio quedó en evidencia con las diferentes actividades relacionadas con el año nuevo mapuche.

Una serie de We Tripantus tuvieron lugar en la cordillerana comuna, donde el Servicio de Salud, el Departamento Comunal de Educación, el municipio y cada núcleo pehuenche dio curso a una conmemoración propia e independiente.

En esa linea Ramón Naupa Lonco de Cauñicú, expresó la necesidad de hacer un sólo encuentro, que permita la unidad de los habitantes de la zona, y garantice la presencia de los ancianos.

El lonco detalló que los representantes más ancianos de las comunidades indígenas ya no tienen la energía necesaria para desplazarse por diferentes celebraciones, entregando el legado a las nuevas generaciones.

Por ello a su juicio el próximo año debería realizarse un solo We Tripantu que permita el renacer de la cultura pehueche, con la participación de todas las organizaciones de la zona.

Finalmente Ramón Naupa emplazó al alcalde Alto Bío-Bío, que sólo se hizo presente al final de la celebración que organizaron los funcionarios municipales, a que vele por la unidad del territorio y sus comunidades.