Vietnam anunció este jueves que organizará ejercicios militares conjuntos con Estados Unidos, en plena escalada de tensión regional en el mar de China Meridional, donde Pekín y Hanói, además de otros países, se disputan la soberanía sobre dos archipiélagos.

“El próximo ejercicio común de las Armadas vietnamita y estadounidense es un evento anual”, precisó la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Nguyen Phuong Nga, sin indicar la fecha ni el lugar de las maniobras.

Los dos países restablecieron sus relaciones diplomáticas en 1995, veinte años después del final de la guerra, y desde entonces consolidaron sus relaciones, entre otras cosas para hacer causa común frente a China en una serie de asuntos.

Las relaciones entre China y varios países de la región, en particular Vietnam, se tensaron en las últimas semanas por un diferendo territorial en el mar de China Meridional en torno a los archipiélagos Spratley y Paracelso.

Se cree que las islas son ricas en hidrocarburos.

Desde finales de mayo, Hanói acusó dos veces a barcos chinos de haber violado su soberanía territorial dañando voluntariamente buques vietnamitas de exploración petrolera.