El presidente de México, Felipe Calderón, reconoció el jueves que el estado debe pedir perdón por no haber podido proteger a las miles víctimas de la violencia generada por la estrategia que asumió su gobierno para enfrentar a los cárteles del narcotráfico.

El mandatario mexicano se reunió con el poeta Javier Sicilia y el movimiento de paz que preside en un diálogo público en el histórico castillo de Chapultepec, rodeado de una extensa reserva verde dentro de la capital mexicana.

“Todos los que integramos el estado somos responsables y coincido en que debemos pedir perdón por no proteger la vida de las víctimas, pero no por haber actuado contra los criminales”, dijo Calderón al responder a los reclamos de Sicilia.

El encuentro público se inició con la solicitud de un minuto de silencio contra la “guerra atroz y sin sentido” que deja “40.000 muertos” en México, según Sicilia.

En la primera intervención, Sicilia solicitó al presidente pedir perdón a los mexicanos y las familias víctimas de la violencia y establezca mecanismos legales para prevenir daños y reparar a las víctimas, incluidas indemnizaciones.

Calderón aceptó el reclamó por la omisión de las autoridades al no haber enviado antes fuerzas militares y policiales a zonas tomadas por el crimen organizado, pero rechazó las solicitudes para frenar las acciones. Desde que asumió en diciembre de 2006, Carderón ha desplegado a 50.000 militares en la persecución de los carteles.

El encuentro entre el gobierno y el movimiento encabezado por Sicilia, que ha realizado tres grandes protestas contra la violencia tras el asesinato de su hijo en marzo, fue transmitido en directo por las cadenas de radio y televisión.