Los carabineros de Milán, al norte de Italia, que recuperaron esta semana parte de la histórica colección de joyas de Eva Perón (1919-1952), indicaron este jueves que esperan hallar más joyas robadas por la banda liderada por el “falso jeque”.

Para las autoridades italianas falta localizar “un tercio del tesoro” robado en 2009 a una célebre joyería de España y del que recuperaron una valiosa parte esta semana en un hotel de las afueras de Milán, entre ellas la tiara de diamantes que el rey de Holanda regaló a Evita, la joven y popular esposa del tres veces presidente argentino Juan Domingo Perón.

La joya, de un valor de cerca de cuatro millones de euros (5,7 millones de dólares), junto con dos anillos con grandes piedras preciosas y un par de aretes con brillantes, fue recuperada por los carabineros italianos tras una larga operación conjunta realizada con la colaboración de la policía española.

Parte de la valiosa colección de joyas y objetos que la abanderada de los “descamisados” acumuló a lo largo de su corta vida, algunas de las cuales han sido subastadas, estaban en custodia en una joyería de Valencia en España, de donde fueron robadas por una banda de estafadores profesionales serbo-croatas que se hacían pasar por millonarios jeques.

De la banda, formada por unas 17 personas, cuyos movimientos han sido seguidos por los carabineros y la policía española, han sido detenidos siete, entre ellos el italiano de origen serbio Nikolic Nemad y el croata Mirolslav Dragutinovic, alias el jeque, detenido en febrero pasado en Turín (norte).