El Intendente de los Ríos ordenará una investigación en carabineros ante la denuncia de presuntos abusos policiales en fundo Trafún, en Panguipulli.

La máxima autoridad de Los Ríos, Juan Andrés Varas, señaló que espera reunirse en los próximos días con el jefe de Carabineros en la región, General Jorge Constanzo, luego de recibir personalmente la denuncia de comuneros de Panguipulli que acusan abuso de los efectivos policiales que custiodan el fundo Trafún, de propiedad de Forestal Las Vertientes y que las comunidades Vicente Reinahuel y Juan Painepe reclaman como propio.

Los dirigentes mapuche le informaron de supuestos tratos vejatorios, racistas y discriminatorios por parte de la policía en los operativos de resguardo del predio.

El intendente Varas aseguró que en el país se respeta el estado de derecho y acciones como las denunciadas no pueden ser avaladas por las autoridades, recalcando la necesidad de indagar la veracidad de las acusaciones.

Los comuneros ya habían presentado una denuncia en la Fiscalía Militar, que inició su propia investigación, por supuesto violencia inecesaria, maltrato policial y abusos.