La división El Teniente de Codelco informó que ayer miércoles alcanzó una producción superior a las 132 mil toneladas métricas de mineral procesado, esto equivale a más del 90% de su producción habitual, pese al paro de los trabajadores subcontratistas de la minera.

La compañía minera precisó que este incremento ha sido posible “gracias a la adecuación y aumento de personal propio en los turnos de contingencia en la mina y a la paulatina regularización de las distintas faenas”.

“Hoy la división está operando con el 85% de su dotación normal, tanto de trabajadores de El Teniente como de empresas contratistas”, aseguró la minera estatal.

Para lograr esto, la empresa detalló que El Teniente “ha implementado distintos sistemas de turnos, los que han sido adecuados varias veces e informados a Carabineros, con el fin de resguardar el orden en la vía pública y la seguridad de todas las personas que quieren ejercer su derecho al libre desplazamiento y al trabajo”.

Asimismo, los turnos de contingencia “se mantendrán hasta que existan las condiciones de seguridad que garanticen el libre tránsito de los buses que transportan personal”.

Por esta razón, Codelco reitera el llamado para que se depongan todos los actos de violencia que han afectado a trabajadores propios y de empresas contratistas.