A tercer trámite, a la Cámara de Diputados, pasó el proyecto que propone un reajuste del sueldo mínimo de 5,5%. Ello, luego de que el Senado despachara la iniciativa sin acuerdo en el articulado que fija el nuevo monto del ingreso en $181.500 pesos.

Luego de casi tres horas de debate, la Sala aprobó la idea de legislar de la iniciativa por 32 votos a favor y 1 en contra. Sin embargo, durante la discusión en particular, se rechazaron los artículos específicos del proyecto que fijan el nuevo monto del ingreso mínimo, por 16 votos en contra y 13 a favor.

De este modo, se buscará una nueva instancia de negociación en la Cámara de Diputados y, de no ser posible, se generaría una Comisión Mixta para zanjar las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras y lograr un acuerdo con el Ejecutivo.

Durante el debate en general intervinieron los senadores Eugenio Tuma, Eduardo Frei, Carlos Bianchi, Hosaín Sabag, Ricardo Lagos Weber, Fulvio Rossi, Alejandro Navarro, Carlos Kuschel, Isabel Allende, Ximena Rincón, Pablo Longueira, José Antonio Gómez, Camilo Escalona, Mariano Ruiz-Esquide, Jaime Quintana, Juan Pablo Letelier y Pedro Muñoz. Además del ministro de Hacienda Felipe Larraín.

De acuerdo a los senadores de la Concertación, la idea es conseguir que el Ejecutivo “haga un mayor esfuerzo” y acercar el monto del reajuste al menos a las proyecciones de crecimiento de la economía para este año, estimadas por el Banco Central, entre 6% y 7%.

En tanto, los senadores de la Alianza recalcaron que el tema de fondo es discutir un ingreso ético familiar y generar mecanismos más eficaces para la redistribución de la riqueza. Advirtieron además de los efectos negativos que podría tener un mayor ingreso mínimo en el empleo y en la productividad de las micro y pequeñas empresas.