Chile tiene una “disposición absoluta” para resolver la aspiración marítima de Bolivia pero “no todas las cosas que quisiera tener -ese país- son posibles” reafirmó en Bogotá el canciller Alfredo Moreno.

“Hemos tenido por un tiempo prolongado conversaciones con Bolivia y en todos los temas que ellos han planteado, la disposición de Chile es absoluta. La ha tenido siempre, pero naturalmente, no todas las cosas que quisiera tener (Bolivia) son posibles”, señaló el Ministro.

Según Moreno, la demanda boliviana es un tema en el que Chile “ha seguido por los caminos de la integración” pese a la decisión del presidente boliviano, Evo Morales, de llevarla a tribunales internacionales, lo que congeló un diálogo bilateral tratado desde 2006 dentro de una agenda de 13 puntos.

“Si un tema se judicializa, naturalmente queda en manos de los jueces. Eso no ha sucedido y esperamos que no suceda (…) Si Bolivia considera que el mejor camino es la conversación directa con nosotros, estamos encantados de seguir el camino que teníamos”, añadió el Canciller.

Las declaraciones de Moreno se produjeron al término de un encuentro con su homóloga colombiana, María Angela Holguín, en el que debatieron temas de integración energética y avanzaron en la coordinación de una próxima visita oficial del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, a Santiago.