La Defensoría Penal Pública de Los Lagos informó que próximamente contará con defensores especializados para tomar causas indígenas y el próximo año y licitará dos cupos para abogados dedicados a atender a personas condenadas.

Según explicó el defensor regional de Los Lagos, Francisco Geisse, uno de los principios que llevaron a crear a la Defensoría fue hacer realidad el principio de igualdad ante la ley, esto es lo que justifica la preocupación por especializar la defensa en diversos ámbitos para asegurar una atención de calidad a los sectores más discriminados, dijo Geisse.

El Defensor explicó que en la actualidad se están formando defensores penales públicos en temas indígenas y que a futuro se agregarán profesionales que trabajarán como facilitadores interculturales. Esto debido a que esta institución esta consciente de dicha necesidad que se manifiesta en casos como el juicio contra los 17 comuneros mapuche de Cañete, causa en la que se usó la ley antiterrorista para acusar a los indígenas a través de los cuestionados testigos sin rostro, sostuvo Francisco Geisse.

Geisse añadió que para la región, cuna y residencia de una extensa población mapuche huilliche, con más de 394 comunidades y 172 asociaciones inscritas en los registros de la Conadi, es muy relevante la defensa indígena y continuar especializando nuestro servicio, dijo el defensor regional.