Rusia y Francia firmaron este viernes el contrato de venta de dos barcos de guerra Mistral, de fabricación francesa, un dificultoso acuerdo negociado desde hace meses y por un monto de 1.600 millones de dólares, constató una periodista de la AFP.

El acuerdo fue firmado durante el Foro Económico de San Petersburgo por responsables del grupo de construcción naval militar francés DCNS y del grupo público ruso Rosoboronexport, en presencia del presidente de este país Dimitri Medvedev.

El montante del acuerdo alcanza los 1.120 millones de euros (1.600 millones de dólares), informó a los periodistas el ministro francés de Comercio Exterior Pierre Lellouche, presente también en el acto.

El patrón de Rosoboronexport, Anatoli Issaikin, valoró el acuerdo en 1.200 millones de euros (1.715 millones de dólares), según las agencias Interfax y Ria Novosti.

Issaikin aseguró que el acuerdo prevé “el traspaso de todas las tecnologías que fueron prometidas desde el principio”, sin dar más precisiones.

La venta de estos navíos estuvo dificultada durante meses por el precio final de venta y, sobre todo, por las discusiones sobre el traspaso de tecnología que exigían los rusos.

El pasado 26 de mayo, poco antes de la apertura de la cumbre del G8 celebrada en Deauville (noroeste de Francia), Rusia y Francia anunciaron un “acuerdo definitivo” para la compra-venta de cuatro Mistral, dos de los cuales se construirán en Francia, los firmados este viernes, y los otros dos en Rusia.

La agencia Ria Novosti informó que la suerte de los segundos navíos se negociará en un acuerdo posterior.

Esta venta también fue criticada por Estados Unidos y por los vecinos de Rusia, como los países Bálticos y Georgia, por ser la primera vez que un Estado miembro de la OTAN vendía material considerado “sensible” a Moscú.

El Mistral tiene 200 metros de eslora y un peso de 21.600 toneladas, siendo capaz de transportar helicópteros, carros y cientos de hombres.