La justicia de Nueva York cerró el viernes oficialmente su caso “EEUU contra Osama bin Laden”, que incluía 227 cargos por su accionar contra objetivos estadounidense, tras la muerte del jefe de Al Qaida en un ataque en Pakistán el mayo pasado.

El juez Lewis Kaplan del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York firmó una orden de “nolle prosequi” (sobreseimiento), suspendiendo el proceso por falta de causas, en este caso la comprobación de la muerte del acusado, tras un pedido en ese sentido de la fiscalía, según fuentes judiciales.

La decisión del juez archiva la inculpación por 227 cargos contra Bin Laden que databan de 1998 y los ataques contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania.

Los documentos incluyen una declaración del subasistente del fiscal general para contraespionaje y contraterrorismo, George Toscas, que certifica la muerte de Bin Laden y las circunstancias en la que éste tuvo lugar.

Según esa declaración, que lleva fecha 16 de junio, la CIA (Agencia Central de Inteligencia estadounidense) concluyó que Bin Laden “fue eliminado durante un ataque llevado a cabo en un complejo en Abbottabad, Pakistán” en mayo de 2011.