El gobierno de Estados Unidos anunció este viernes que mantendrá el despliegue de 1.200 soldados de la Guardia Nacional en la frontera con México hasta el 30 de septiembre, tres meses más de lo previsto.

“El gobierno extendió el despliegue temporal del personal de la Guardia Nacional en la frontera suroccidental hasta el 30 de septiembre”, indicó a AFP el portavoz del Departamento de Seguridad Interna, Matthew Chandler.

La extensión del despliegue de la Guardia Nacional, que comenzó en agosto del año pasado, había sido solicitada al gobierno de Barack Obama por legisladores y gobernadores de los Estados fronterizos, que saludaron la cooperación de los soldados en la seguridad de la zona.

La Guardia Nacional seguirá “brindando apoyo a las agencias de seguridad para detener el tráfico ilícito de norte a sur y de sur a norte y los flujos de personas, drogas, armas y dinero”, dijo Chandler en un correo electrónico.

La retirada de los 1.200 efectivos, que previo a este anuncio sería a fines de este mes, se hará coincidir con el término del actual año fiscal, el 30 de septiembre, momento hasta el cual hay recursos para mantener a los soldados, indicó Chandler.

Mientras, el gobierno sigue entrenando nuevos agentes y dotando de mayor tecnología e infraestructura la zona para reforzar la seguridad, dijo el portavoz.

“La Guardia Nacional ha actuado como un puente clave mientras la administración consigue nuevos recursos” para continuar “el manejo efectivo de la frontera y la seguridad”, dijo Chandler.

Los soldados han colaborado con agencias civiles en la incautación de más de 6,3 toneladas de drogas y la detención de más de 7.000 inmigrantes indocumentados, detalló.

El gobierno de Barack Obama, que mantiene que la frontera nunca ha estado tan segura en la historia con números récords de agentes fronterizos, militares y hasta aviones no tripulados, desplegó a la Guardia Nacional el año pasado gracias a un presupuesto extraordinario de 600 millones de dólares.