Presidente de la Agrupación de Usuarios de Ascensores de Valparaíso duda que restauración del elevador del Hospital Van Buren sea el punto de partida para recuperar el resto de los funiculares de la ciudad.

El ascensor ubicado al interior del hospital Carlos Van Buren de Valparaíso tiene categoría de monumento histórico y, además, es el único que no pertenece a privados.

De ahí la relevancia de la restauración de la que será objeto este elevador que podría entrar en funcionamiento a fines de año para beneficiar tanto a usuarios como a trabajadores del recinto asistencial.

El Seremi de Obras Públicas, Pedro Sariego, dijo que la idea es que los trabajos garanticen la operatividad de este funicular por al menos 20 años más.

Sariego explicó que la restauración de este ascensor será una suerte de laboratorio experimental para el proyecto de recuperación de 10 elevadores patrimoniales que el Gobierno debiera adquirir durante este año.

Lo anterior fue desestimado por Hermann Cabezón, presidente de la Agrupación de Usuarios de Ascensores de Valparaíso, quien se mostró incrédulo de que este sea el punto de partida para recuperar el resto de los funiculares de la ciudad puerto.

Cabezón dijo que ascensores como Barón y San Agustín sí podrían ser emblemas de un compromiso serio por parte de las autoridades para recuperar un transporte público tradicional de la ciudad puerto.

Pese a las dudas, el presidente de la Agrupación de Usuarios de Ascensores de Valparaíso dijo que se mantendrán expectantes primero de la adquisición del resto de los elevadores y que, una vez cumplido aquello, se podrá aplicar la experiencia tras la restauración del funicular del Van Buren.