La Central Obrera Boliviana (COB), máximo sindicato del país, acusará al gobierno de Evo Morales ante la próxima asamblea de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra, de violar derechos laborales, informó el sábado un líder sindical.

En la 100° asamblea anual de la OIT, del 1 al 17 de junio en Ginebra, “se denunciarán derechos laborales que son atropellados” por el gobierno de Morales, entre estos la facultad de ir a la huelga, dijo Pedro Montes, líder de la COB, a periodistas.

Montes, que partió el sábado a la sede de la reunión, dijo además que la COB planteará que la OIT “exija al gobierno el cumplimiento de acuerdos internacionales de protección laboral y sindical”, como el respeto al fuero sindical.

El dirigente sindical anunció en mayo la intención de quejarse a la OIT cuando Morales ordenó descontar de los salarios de los trabajadores de salud y educación una huelga de tres semanas en demanda de mejoras salariales.

Los descuentos se hacen efectivos en cuotas de cuatro meses.

La COB y el gobierno, que mantuvieron una alianza no declarada desde que Morales inició en 2006 su primer mandato, rompieron relaciones en diciembre pasado tras decretarse un brutal aumento de precios de los combustibles de hasta 83%, medida que luego fue revocada por la presión popular.

En mayo último la COB volvió a poner en jaque al gobierno con un pedido de aumento salarial, que fue fijado finalmente en 11% retroactivo a enero.