El vicepresidente de Bolivia, Alvaro García, llamó el sábado al poderoso gremio de choferes a desconvocar una huelga anunciada para el lunes contra una polémica ley en vigor que permite legalizar automóviles que han ingresado al país de contrabando.

“Apelo a la compresión de los transportistas para que no vayan al paro, nos permitan avanzar rápidamente en esta regularización con una (futura) ley muy dura contra los ‘chutos’ (autos de contrabando), porque ya no puede entrar auto ilegal, porque será confiscado”, dijo García.

La legalización, promulgada por el presidente Evo Morales y que se extenderá desde el 3 de junio hasta el 1 de julio, beneficiará a unos 100.000 vehículos ingresados de contrabando, muchos de los cuales en trueque por droga o robados en Bolivia y países vecinos, según temen los dirigentes de los choferes.

Desde que se abrió el jueves el registro de vehículos indocumentados, unos 25.000 autos ya fueron registrados, incluso vía internet.

Ante la presencia de miles de vehículos indocumentados que circulan en el país, el gobierno tuvo que anular un decreto de 2009 que prohibía el ingreso de vehículos de más de tres años de antigüedad, a los que entonces consideraba ‘chatarra’, reemplazándolo por la ley de amnistía.

Según García, el objetivo de la actual ley “tiene que ver con la seguridad de las personas, porque esos autos sin registro se usan para asaltar, atacar en la noche y después se bota el carro que no tiene registro, no hay forma de hacer la investigación”.

“A partir de la nacionalización se hace la investigación porque alguien tiene que haber nacionalizado ese carro, se trata de una medida de seguridad ciudadana”, agregó García.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, confirmó que su gremio “ha resuelto que las federaciones organicen los bloqueos de caminos” y jornada de huelga para el lunes.

La oposición denunció a los parlamentarios Isaac Avalos y Fidel Surco, cercanos a Morales y promotores de la ley, por “instigación al delito”, imputación que podría incluir a Morales “por involucrarse en impulsar el delito de contrabando de motorizados ilegales”.