Tras meses de restauración, la escultura “Rucapillán” ubicada en el ingreso a San Pedro de La Paz, está liberada de la publicidad de la Universidad de Concepción con que la taparon.

El problema es que más allá de la pintura, no se advierte el trabajo que se esperaba y que destacó el municipio sanpedrino.

En noviembre pasado se denunció que la estatua Rucapillán, justamente en tiempos de admisión universitaria, estuvo cubierta con enormes gigantografías publicitarias de la Universidad de Concepción.

El por entonces administrador municipal, Rodrigo Martínez, ex Seremi de Educación, defendió que se tapara esta hermosa obra del año 2000, y que corresponde al autor Juan Díaz Fleming, con la restauración, dado que efectivamente tenía graffitis y se había deteriorado.

Esto fue lo que dijo Martínez, como alcalde subrogante, en esa oportunidad:

Ahora, sin ser experto en ‘restauración’, una persona a simple vista, puede observar que lo que se hizo en la escultura, está lejos de llamarse de esa forma.

Porque lo único que se advierte, es que cubrieron la mole de piedra con pintura roja, que muy especial puede ser, pero su resultado deja bastante que desear.

Al respecto, el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, entregó la siguiente respuesta:

Y es que realmente parece que el sentido fue muy distinto a este. Porque hay graffitis que no se sacaron, sino que más bien quedaron bajo la pintura, destacados por la acción de la pintura sobre el spray que se utilizó, dejando “tatuajes” que suponemos están bastante alejados a lo que el artista quiso expresar.

En otras partes es posible encontrar distintas tonalidades del rojo representativo de la escultura, sin sentido artístico alguno, sino que de borrar, parece que a la rápida, la escritura que dejaron otros.

Pero en definitiva, consultado el alcalde Audito Retamal ¿qué se hizo en la escultura? He aquí su respuesta:

Todo indica que se quiso pasar publicidad por restauración, y lo lograron, porque en tiempos de admisión, la Universidad de Concepción tuvo un gran espacio para promocionar sus carreras y ahora que todo pasó, San Pedro de la Paz no tiene el mejoramiento que le ofrecieron.