El canciller Alfredo Moreno señaló que ningún país miembro de la OEA puede intervenir en asuntos bilaterales sin consentimiento de los involucrados, en respuesta a la solicitud boliviana ante la Asamblea de pronunciarse sobre su reivindicación marítima.

La respuesta del secretario de Estado se da tras la intervención del canciller boliviano, David Choquehuanca, quien pidió a los miembros de la Organización de Estados Americanos pronunciarse sobre su demanda marítima.

“Esta es la misma posición que Chile y los restantes países miembros han tenido cuando se han conocido en la asamblea los problemas limítrofes de otras naciones de esta organización. Nunca se ha intervenido en lo que corresponde a los países involucrados resolver”, recalcó Moreno.

El canciller recordó además que se estableció “una agenda de trabajo, de progresos y resultados visibles y productivos”.

Señaló además que en la nueva constitución de Bolivia del año 2009 “se da un mandato al Gobierno de denunciar o renegociar aquellos tratados que obstaculicen el acceso soberano del país al mar”.

En ese sentido, Moreno leyó dos artículos de la misma carta fundamental, donde se señala que “el Estado boliviano declara su derecho irrenunciable soberano e imprescriptible sobre el territorio que le da acceso al Océano Pacífico”. Y en un segundo artículo leyó que “los tratados internacionales anteriores a la Constitución, y que no la contradigan, se mantendrán en el ordenamiento jurídico interno”.