Los observadores internacionales, que llegaron a Perú para la segunda vuelta presidencial de este domingo entre el izquierdista Ollanta Humala y la derechista Keiko Fujimori, pidieron respetar los resultados oficiales y finales, en medio de un ambiente incierto y polarizado.

Dante Caputo, jefe de la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo a la prensa que las organizaciones políticas y los ciudadanos “deben respetar los resultados finales y oficiales del organismo electoral, y aunar esfuerzos para impulsar el desarrollo en democracia”.

“Esperamos que todo vaya bien, pero la gran responsabilidad es de los partidos políticos y de los ciudadanos”, agregó.

Por su parte, José Ignacio Salafranca, Jefe de la Misión de Observación de la Unión Europea, invocó “tranquilidad y respeto” a los resultados de la segunda vuelta.

Magdalena Chú, jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), encargada de los comicios peruanos, aseguró que su institución ofrece “todas las garantías” para que este domingo se desarrolle un proceso normal tras descartar “cualquier elemento” que altere las elecciones.

Recordó que la ley Orgánica de Elecciones “hace imposible que se pueda realizar un fraude”, y señaló que existen organismos fiscalizadores, como el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, la organización civil Transparencia, y las misiones de observación, entre otros.

Los comicios para elegir al sucesor de Alan García se realizarán entre las 08H00 (13H00 GMT) y las 16H00 locales (21H00 GMT) del domingo, en un ambiente polarizado y con un desenlace imposible de prever debido a lo ajustado de los resultados que arrojan las encuestas.

Un sondeo divulgado el viernes otorga a Humala una ventaja de 3,6% sobre Fujimori, en tanto otro coloca a Fujimori arriba con una diferencia de 1,2%. El jueves se habían conocido otros dos sondeos: uno a favor de cada candidato. Pero las cuatro consultas señalan empate técnico.