Una carta bajo la manga traía el Ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminiac en la visita que realizó a Concepción, se trató de una propuesta que a decir de sus declaraciones, parece que los alcaldes no podrán rechazar y que escucharon en una reunión desarrollada en la Intendencia del Bío Bío.

La idea consiste en comenzar la construcción de la Interconexión Vial Logística Portuaria, desde Talcahuano a Coronel, en el tramo del futuro puente industrial, sobre el que se instalaría el peaje y que sería obligatorio para los camiones pesados que transitarán esta estratégica ruta.

Justamente el tramo del puente industrial será el primero en construirse, mientras que la decisión y discusión en torno a la ruta 160 se mantiene en suspenso, con la idea de barajar todas las alternativas por igual, de las que la alternativa de las organizaciones de San Pedro de la Paz es la construcción de un camino por la costa.

Una solución, que por el momento, está dejando contentos a “ alcaldes moros y cristianos”, en el tema del TAG que lleva meses siendo pilar de la agenda en vista de los movimientos ciudadanos que se han generado en contra de este sistema para la ruta 160.

Pero también hubo algunas voces disonantes con esta línea:

Así se toma entonces un anunció que se jugó el Gobierno para dar por zanjado el conflicto en la Ruta que une Convcepión con la Provincia de Arauco. Mientras que ahora viene un proceso de información para las comunidades y para ver si esta idea tiene tierra firme para concretarse en el mediano plazo.