La Municipalidad de Quilpué y agrupaciones de defensa animal realizan intensas gestiones para salvaguardar a la elefanta Ramba. Insisten al SAG en autorizar su traslado al zoológico de la comuna, e incluso piden la intervención del Presidente de la República.

Ramba es el último paquidermo en manos de un circo en Chile, y dado se precario estado de salud, distintas agrupaciones solicitan que sea rescatado y enviado al Zoológico de Quilpué, donde sólo esperan autorización del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), entidad que pese a decomisar el animal al circo los Tachuelas, autorizó que mantuvieran su custodia.

Mediante una carta al presidente Sebastián Piñera, la agrupación de defensa de derechos animales Ecopolis, pide la intervención del mandatario, puesto que tras decomisar a Ramba por su internación ilegal, es propietario y por lo tanto responsable de lo que le suceda.

Además, la organización pide “una señal clara en orden a reabrir el debate en torno al Proyecto de Ley que prohíbe los circos con animales en Chile, actualmente alojado en la Comisión de Régimen Interior de la Cámara de Diputados”.

Ramba fue incautada a un circo en 1997, sin embargo el SAG nunca la retiró materialmente, siendo comprada por Los Tachuelas y formando parte de sus funciones por al menos 14 años, contando con la autorización del organismo estatal para ello.

El animal fue revisado recientemente por el doctor Melvyn Richardson, eminencia en el cuidado de elefantes, quien constató su pésima situación sanitaria, con episodios de hipotermia, sin ficha clínica, con abscesos en las patas y sin que se deje hacer exámenes.

Por su parte, el alcalde de Quilpué envió una solicitud escrita al SAG insistiendo en la autorización y apoyo logístico para trasladar y mantener a Ramba en el zoológico de dicha comuna. Son cerca de 2 millones de pesos lo que cuesta su mantención mensual, lo que a juicio del municipio debe ser aportado por el Gobierno, por medio del Ministerio de Agricultura o la Intendencia Regional.

En tanto, las organizaciones ciudadanas tras la campaña Liberen a Ramba, convocan a manifestaciones para sensibilizar a las autoridades, este sábado a las 12 horas en Valparaíso y Valdivia, y a las 16 horas en Quilpué.

Variadas personalidades han adherido a la campaña, incluso conocidos músicos como Jamiroquai: