Parlamentarios de la Concertación solicitaron prudencia al Gobierno, e hicieron un llamado a que alguien responsable aclare total y absolutamente los dichos del ministro Andrés Allamand, en el marco de las relaciones con Bolivia.

“Chile es un país que tiene Fuerzas Armadas prestigiadas, profesionales y preparadas que están en condiciones de hacer respetar los tratados internacionales”, fueron las declaraciones del Ministro de Defensa, Andrés Allamand que no gustaron a los parlamentarios de la Concertación.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, de la Cámara de Diputados, Marcelo Díaz, exigió a las autoridades del Gobierno “prudencia” en sus declaraciones, frente a las últimas gestiones realizadas por su par boliviano y que buscan una salida al mar para ese país. Asimismo, hizo un llamado a retomar el dialogo bilateral:

En ese mismo sentido, el senador Jorge Pizarro (DC) catalogó las declaraciones como gravísimas, inaceptables, amenazantes y que generan un cuadro negativo. En la oportunidad, hizo un llamado a que alguien responsable aclare total y absolutamente los dichos del ministro de Defensa y Canciller subrogante.

Por su parte, el senador Hernán Larraín (UDI) indicó que tras la visita oficial que realizó a La Paz el ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, se está rompiendo el mínimo de cordura y racionalidad entre ambos países. Y además agregó que Bolivia está preparando un clima adverso ante la nueva reunión de la OEA.

Mientras que el UDI, Iván Moreira acusa a Bolivia de recibir a “terroristas” y solicitó a la Cancillería chilena que “exija una explicación” al país vecino.

Cabe destacar que el Gobierno de Bolivia anunció que llevará el contencioso a la 41º Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que empieza el próximo 5 de junio en El Salvador.