Luego de que La Radio diera a conocer la columna publicada por el diputado Enrique Van Rysselberghe en la cual analizaba, a su juicio, cuan lucrativo podía resultar ser mendigo, ganando hasta 1 millón y medio de pesos al mes, los comentarios a favor y contra la postura del parlamentario no se hicieron esperar.

Sin embargo, uno de los usuarios de BioBioChile apuntó al hecho de que la columna publicada por el parlamentario en realidad no le pertenecía, sino que fue copiada textualmente del cálculo hecho por un estudiante de ingeniería argentino anónimo en 2008, y modificada sólo en algunas partes para darle un énfasis local.

En efecto, si se busca en Internet el texto “Es mejor ser mendigo que estudiar ingeniería“, se pueden encontrar múltiples referencias al meme original, que ha sido modificado en diversas ocasiones según la nacionalidad y divisa de quien lo publica.

Por ejemplo, la columna publicada por el diputado Van Rysselberghe comienza:

“Un semáforo cambia de estado, en promedio, cada 30 segundos, (30 segundos en rojo y 30 segundos en verde). Por lo tanto, por cada minuto, un mendigo tiene 30 segundos de tiempo útil para lograr pedir un mínimo de $ 100″.

En tanto, el párrafo original del autor anónimo argentino dice:

“Un semáforo cambia de estado, en promedio, cada 30 segundos (30 segundos en rojo, 30 segundos en verde). Por lo tanto, por cada 1 minuto, un mendigo tiene 30 segundos de tiempo útil para lograr “facturar” un mínimo de $ 0,20″.

Hacia el final de su texto, el parlamentario describe:

“Ahora vamos al mundo real: con estos datos en mano, hablé con varias personas que piden en distintos lugares de Concepción y que siempre va a cambiar las monedas a un negocio. Le pregunté cuánto juntaban por día. ¿Saben que me respondieron? Pues la cuenta inicial estuvo bastante aproximada: un promedio de $45.000 a $ 60.000 diarios…!!!!!!”

De igual forma, pero con base en Buenos Aires, el texto original escrito en 2008 establece:

“Ahora vamos al mundo real: Con estos datos en mano, fui a entrevistar a una mujer que pide limosnas en Buenos Aires, y que siempre va a cambiar las monedas en un bar del barrio (a los bodegueros les encanta el sencillo). Le pregunté cuanto ella facturaba por día; ¿Saben lo que me respondió…?. Pues la cuenta inicial estuvo bastante aproximada: un promedio de $70,00 a $80,00 diarios…. !!!”

Cabe mencionar que luego de algunas horas de darse a conocer la columna, esta fue eliminada de espacio oficial en Facebook del parlamentario.