Información clasificada sobre la venta y características de 18 aviones F-16 a la Fuerza Aérea de Chile, quedaron expuestos este sábado luego de que un ciudadano holandés los encontrara en un pendrive (memoria USB) que compró en un mercado de las pulgas, en la localidad de Goirle.

La información fue dada a conocer por el diario holandés De Telegraaf y recogida por la agencia local ANP, la que no identificó al comprador, pero especificó que residiría en Nort Brsabant y adquirió el dispositivo por sólo 1 euro.

En su interior encontró una carpeta completa con datos confidenciales sobre las aeronaves y su proceso de venta, incluyendo datos personales de militares holandeses, de las empresas a cargo de la transacción -entre las que se incluyen Stork Fokker y TNO- así como de los compradores nacionales.

“Cuando llegué a casa me encontré una carpeta completa con material de apoyo y de marketing sobre el proyecto entre Chile y Los Países Bajos”, indicó el sorprendido comprador.

Sin embargo lo más precupante es que, según afirma ANP, los datos también incluían información crítica sobre los puntos fuertes y las vulnerabilidades de los f-16.

En tanto, el portavoz del ministerio holandés de Defensa, Sacha Louwhof, ha dicho que las autoridades están al tanto del tema y desean obtener el dispositivo para averiguar la fuente de la filtración.

“Se trata de un asunto muy serio, que requiere una investigación. No podría decir si el tema derivará a una investigación penal, pero aquí hay datos sensibles, tanto técnicos como económicos”, afirmó Louwhof a De Teleegraf.

Finalmente, el comprador del dispositivo afirmó haberse puesto en contacto con una de las empresas involucradas, conversando con el director del grupo Stratagem, Paul IJsselstein, quien le señaló que la información jamás debió haberse filtrado y que indagarían las causas. También me ofreció el euro que pagué por el pendrive para recuperarlo”, sentenció.