Una fuerte crítica hizo el vocero de los pequeños productores de Carahue, quien señaló que con la salida del Seremi de Agricultura, René Araneda, quedará olvidada una propuesta para elaborar un proyecto de ley que apoye a la pequeña agricultura campesina.

Víctor Suazo, dirigente de la CIPA filial Carahue, indicó que en junio del 2010 trabajaron durante un mes en elaborar una propuesta para fomentar la pequeña agricultura. El seremi Araneda se habría comprometido a entregar el documento al Ministro de la cartera, pero luego de un año aún no hay resultados.

El dirigente siente que se ha privilegiado a las grandes transnacionales, mientras que los pequeños agricultores de la región han quedado apartados y catalogó esto como la muerte del gremio.

La propuesta intentaba cambiar la tipificación de pequeños agricultores, mejorar la falta de maquinaria, entre otros puntos. Suazo agregó que esperan que el próximo Seremi de Agricultura llegue con la mejor disposición y ganas de trabajar con la pequeña agricultura.