El Gobierno inició una ronda de negociaciones con los partidos políticos para consensuar el trámite legislativo del proyecto de Unión Civil que el Ejecutivo ya está preparando. En el oficialismo, se sostiene la idea de generar un acuerdo previo, para “no volver a dispararse en los pies”, mientras que, desde la DC, se mostraron proclives a apoyar el documento presentado por el ex senador Andrés Allamand.

Los recibió juntos, pero no mostraron más señales de acuerdo que las ya esgrimidas en público. Así, los senadores Patricio Walker y Andrés Chadwick, de la DC y la UDI respectivamente, llegaron al Palacio de La Moneda para reunirse con el Vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter.

Esto, en el marco de la ronda de negociaciones que el Ejecutivo inició con los partidos políticos para consensuar el trámite legislativo del proyecto de Unión Civil que el Ejecutivo ya está preparando.

Hinzpeter afirmó, a la salida del encuentro, que el Gobierno enviará el proyecto al Congreso dentro de las próximas semanas.

El Secretario de Estado aseveró que, con esto, se cumple el compromiso del presidente Sebastián Piñera de legislar en favor de la convivencia.

El senador Walker, por su parte, se mostró proclive a apoyar el proyecto de Acuerdo de Vida en Común, impulsado por el ahora Ministro de Defensa, Andrés Allamand, al calificarlo como una buena iniciativa, con la que compartía la mayoría de los puntos.

El senador Chadwick, en tanto, destacó que durante la reunión ambos parlamentarios se mostraron de acuerdo con las generalidades del proyecto.

Desde la UDI, la diputada María José Hoffman, quien integra la Comisión de Familia, destacó que debe haber un consenso previo en el oficialismo, para evitar cortapisas dentro del mismo conglomerado.

Todas estas conversaciones se dan en el marco del encargo que le habría hecho el Presidente Piñera a sus ministros, para que a la vuelta de sus vacaciones, La Moneda pueda zanjar el envío del documento.