De visita en la Región de Los Lagos el director nacional de la Onemi, Vicente Núñez, indicó que todos los procesos se pueden revisar. Esto, en alusión a la preocupación que causó la información publicada en el sitio web del Servicio Sismológico de Chile, luego de un simulacro de terremoto realizado en Valdivia y que generó confusiones.

Núñez llegó a la zona para explicar aspectos de la Ley de Protección Civil que busca mejorar el sistema entregando mayores recursos y participación ciudadana. En ese contexto, indicó que actualmente la entidad tiene un amplio despliegue tecnológico que permite enfrentar contingencias, sin referirse al papel de la Onemi previo y durante el terremoto.

El director destacó que actualmente la Región de Los Ríos tiene un plan de contingencia, añadiendo que esperan coronar todos los programas de protección con un simulacro que se llevará a cabo en el segundo semestre.

Sobre lo ocurrido en Valdivia, donde tras el simulacro surgieron críticas por la información publicada en la página web del Instituto de Sismología de la Universidad de Chile y que llamaba a confusión, Vicente Núñez indicó que en este tipo de procesos todo es sujeto a revisión.

Cabe destacar que Núñez se dirigió a Chaitén para lanzar el Plan Comunal de Seguridad en ese lugar y también parte del Plan de Invierno; todo enmarcado en una amplia difusión de medidas de protección civil.