El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia deberá resolver en los próximos días sobre la fusión entre las aerolíneas LAN y TAM. Esto luego de escuchar a las partes en una audiencia pública que se desarrolló este jueves.

En la recta final se encuentra la fusión entre la línea aérea nacional, LAN, y su par brasileña TAM, luego que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia dejara en estado de acuerdo el caso.

Hoy se realizó la última audiencia pública donde las partes expusieron sus puntos de vista al Tribunal que, tras escuchar a los siete actores que expusieron, deberá ahora resolver sobre la consulta que presentó la agrupación de consumidores, Conadecus, para analizar los efectos de esta fusión para el mercado.

El abogado que representa a la Conadecus, Gonzalo Cruzat, acusó a la aerolínea nacional de tener una actitud agresiva.

Acusaciones que el vicepresidente ejecutivo de LAN, Enrique Cueto, descartó de plano, asegurando que la fusión sólo va en beneficio de los mismos clientes.

Una línea que comparte el vicepresidente de TAM, Mauricio Rolim Amaro, quien pese a que en su exposición ante el Tribunal aseguró que si no se permite la fusión en Chile buscarán otras alternativas en la región, se manifestó confiado en la aprobación del proceso.

La audiencia se extendió por más de cuatro horas y no estuvo exenta de incidentes, pues durante un receso un dirigente sindical de la empresa LAN increpó a los hermanos Cueto.

Otra arista del proceso es el acuerdo de mitigación al que llegó LAN y la Fiscalía Nacional Económica, en la medida que el Tribunal apruebe la fusión, y que según expuso el Fiscal, Felipe Irarrázabal, podría fiscalizarse mediante una consultora externa y de esta forma no sobrecargar de trabajo a este organismo.