La Contraloría General de la República ordenará la instrucción de un sumario administrativo para determinar si se ha trangredido el principio de probidad administrativa, las normas de declaración de patrimonio y el patrimonio público en el arriendo de una casa propiedad del gobernador de Chiloé, César Zambrano, al Servicio de Salud de esa provincia.

En el informe de Contaloría se explica que la casa es propiedad del Gobernador Zambrano, quien la arrendó a su esposa Claudia Oyarzún desde el 6 de octubre de 2010, quien el 26 del mismo mes arrendó el inmueble de calle Blanco Encalada 392, en Castro, al Servicio de Salud.

Ante esto, el diputado Gabriel Ascencio señaló que en ese subarriendo estaría la prueba de premeditación para evitar que sea el propio gobernador quien aparezca en el contrato arrendando a un servicio que debe supervisar.

Sobre las sanciones, el Diputado señaló que sería importante que el Gobierno diera una señal política antes del 21 de mayo, cortando de raíz las irregularidades que cometen los funcionarios nombrados por ellos mismo, sentenció.

En tanto, el gobernador de Chiloé, César Zambrano, ve la instrucción de este sumario como una oportunidad de demostrar que al hacer la transacción comercial se cumplieron los principios de probidad necesarios, eliminando así las suspicacias que han surgido al respecto.

Recordemos que la situación fue denunciada a principios de este año surgiendo diferentes comentarios acerca del problema de probidad que representaría dada la competencia del cargo político que ostenta Zambrano.

Puedes descargar aquí el documento emitido por Contraloría