El certamen canadiense se inaugura hoy con “La vida de los peces”, y también exhibirá “Sábado” y “En la cama”.Este homenaje es el tercero que recibe el joven realizador nacional en menos de un año.

Con tan sólo 31 años, Matías Bize se ha convertido en uno de los realizadores chilenos más importantes a nivel mundial. No sólo ha obtenido importantes premios -como la Espiga de Oro por “En la cama” en el Festival de Valladolid y el Goya por “La vida de los peces” como mejor película hispanoamericana-, sino que ya se ha hecho merecedor de que sus películas sean parte de retrospectivas en los más variados festivales de cine.

El 16° Festivalissimo de Montreal, que comienza hoy 18 de Mayo y se extenderá hasta el 5 de Junio, eligió a “La vida de los peces” como su película inaugural. Además el certamen canadiense realizará una retrospectiva dedicada al cineasta con la exhibición de “Sábado” y “En la cama”.

Este homenaje se suma al que ya recibió en los festivales de Mannheim (Alemania) y de Utrecht (Holanda), donde también se hicieron retrospectivas de su trabajo este año. Incluso, en este último país (Holanda) ya fue estrenada “La vida de los peces” en forma comercial.

En la filmografía de Bize se encuentran tres cortos – “Carla y Max”, “La gente está esperando”, y “Llamando”; cuatro largometrajes -”Sábado”, “En la cama”, “Lo bueno de llorar” y “La vida de los peces”.

Matías Bize se encuentra nominado a los premios Altazor 2011 como mejor dirección ficción cine por “La vida de los peces”, cinta que relata la historia de Andrés (Santiago Cabrera), quien vuelve a Chile desde Alemania para saldar algunas deudas de su pasado, especialmente con Beatriz (Blanca Lewin) el amor de su vida.

La cinta además está nominada a los Altazor en la categoría de mejor guión (Julio Rojas), mejor actor cine (Santiago Cabrera), y mejor actriz cine (Blanca Lewin).