La tercera versión del Barómetro Mujer y Trabajo, dado a conocer por ComunidadMujer, Datavoz y OIT, reveló que un 71,7% de los hombres estarían dispuestos a aceptar algunas semanas de permiso posnatal parental, si su pareja estuviese dispuesta a transferírselo.

Este estudio indagó entre marzo y abril de 2011 los factores que inciden sobre la capacidad de los empleados dependientes de acceder a capacitación y promoción en sus trabajos. Exploró, asimismo, tópicos relevantes como clima laboral, ingresos y adaptabilidad de 750 mujeres y 300 hombres trabajadores dependientes, residentes del Gran Santiago.

Es así como éste concluyó que “a pesar de que en los últimos cuatro años ha aumentado el acceso a la capacitación, seis de cada 10 trabajadores y trabajadoras siguen sin capacitarse, lo que compromete su posibilidad de incrementar el capital humano y, por lo tanto, su productividad”.

Al igual que en ediciones anteriores, el estudio evaluó cómo los entrevistados se reparten los roles al interior del hogar, explorando, con especial atención, cómo perciben algunas de las opciones que plantea el proyecto de ley posnatal, hoy en el Congreso.

Es así cómo se les preguntó a los hombres que conformaron la muestra si estarían dispuestos a aceptar algunas semanas de permiso posnatal parental, si la madre de su hijo o hija estuviese dispuesta a transferírselo. Ante esta interrogante, el 71,7% de ellos respondió que sí lo haría, 18,7% declara que no lo haría y 9,6% no sabe o no responde.