El proyecto denominado Sayen, que en lengua mapuche significa Mujer de Corazón Abierto, es el nombre del proyecto presentado a la comunidad por la empresa inmobiliaria Salman y busca cubrir la necesidad de los damnificados a corto plazo.

Según indicó Ricardo Salman, el proyecto es el más claro y viable al momento, pues propone edificar en 2 etapas, las soluciones habitacionales definitivas para los damnificados del tsunami, informó Dichato al Día.

El terreno se encuentra dentro del radio urbano de Dichato y reúne todas las condiciones técnicas, calidad de suelo y factibilidades de conexión a los servicios de agua potable, alcantarillado y electrificación. También, desde el primer momento, se ha visto con buenos ojos por las autoridades, es por esto, que habiendo más pobladores instalados, se optó por dejar un campamento reducido, precisamente para facilitar el inicio de un proyecto de reconstrucción.

El terreno se encuentra en una zona segura y además está fuera de las zonas de restricción y de la zona condicionada. Claramente las autoridades de Gobierno han informado que no se podrá construir en aquellas zonas de restricción, y en aquellas zonas condicionadas se podrá siempre y cuando se cumpla estrictamente con las medidas de seguridad, las que cabe mencionar que su implementación tiene un elevado costo.